En 2018, DC Comics se lanzó a la aventura con una película basada en Aquaman, uno de los grandes héroes para los amantes de los cómics, pero mucho menos popular entre el nutrido público mainstream que ya comenzaba a interesarse entonces por los superhéroes en la gran pantalla.
Entonces, se apostó por Jason Momoa, actor que se hizo popular por protagonizar al Khal Drogo en Juego de Tronos, y que por entonces era uno de los actores que más ejemplificada el perfil de varón heroico, de rasgos rudos y indudable atractivo. Fue una manera, digamos, de “masculinizar” en la gran pantalla a un héroe, Aquaman, que en el cómic tiene unos rasgos mucho más dulcificados, especialmente en sus primeras publicaciones.
BDS Art Scale del Aquaman de 2018
Gracias a todo esto, ahora tenemos a nuestra disposición esta espectacular figura de ese Aquaman de 2018 por Iron Studios a escala 1:10. Una buena representación del personaje de Momoa que destaca por varios aspectos.
Diorama que recrea el agua
El primero, el indudable trabajo que se ha hecho en el diorama que envuelve a la figura. Una ola de mar perfectamente recreada sustenta al rey de los mares en una pose desafiante. Recrear el mar en una pieza de resina resulta ciertamente arriesgado, por eso se agradece el detallado trabajo que la marca ha realizado en este aspecto. Y lo cierto es que, sin ser nada perfecta dada su dificultad, funciona.
Recrear a Aquaman en una figura a escala requiere necesariamente que el agua se haga presente, y por la dificultad que ello representa es especialmente admirable que Iron Studios sea una de las marcas de figuras de coleccionsta que más réplicas a realizado de Aquaman. En esta estatua que nos ocupa, destacando por el color verde turquesa del agua que se va tornando en más claro y finalmente transparente en las crestas de la ola.
Pintura metalizada
El segundo aspecto a destacar, la pintura metalizada y el color dorado de la armadura de Aquaman. Iron Studios nos tiene acostumbrados a un uso sensacional y preciso de la pintura metalizada, que adquiere un matiz especial en la armadura superior de este Aquaman de Momoa. Con ella, destaca el modelado del traje, que verdaderamente parece hecho en escamas y donde los matices del color se aprecian conforme más tiempo se va admirando la figura.
Mención especial merecen los guantes y las protecciones de las espinillas, que recrean de manera espectacular el acero. Lo hacen hasta tal punto que da la sensación de que la figura va a pesar una barbaridad una vez la tenemos en la mano, porque realmente parece hecha de metal en algunas partes. ¡Qué realismo!
La réplica de Jason Momoa a escala
Vayamos a la siempre complicada tarea de realizar en resina a pequeña escala un rostro real. En este caso, los artistas de Iron Studios han conseguido recrear de manera aceptable el rostro de Jason Momoa. Si bien es cierto que ese fruncido del labio y la nariz no se han conseguido captar a la perfección,especialmente cercano es un parecido en esos profundos ojos del actor. Al ser su sello más característico, lo cierto es que termina logrando un parecido aceptable.
Todo ello ayudado con la conocida melena y barba del actor, recreadas de manera correcta para una finalización muy lograda del conjunto del rostro. No es perfecta, pero todo coleccionista debe saber lo complicado que resulta lograr un acabado perfecto en un rostro de este tipo. Por eso, de vez en cuando podemos apreciar todavía más cuando la cara de una estatua sale perfecta.
Diorama junto a Manta Negra
Esta figura del Aquaman de 2018 funciona por sí sola y puede exponerse en solitario, pero también forma parte de un diorama completo donde se introduce la figura de Manta Negra.
Vídeo
La descripción oficial de Iron Studios
Creado por Mort Weisinger y Paul Norris en 1941, el Rey de los Siete Mares es uno de los héroes más antiguos de DC. Arthur Curry es hijo de la princesa Atlanna de Atlantis y del farero Tom Curry. Criado por su padre, de adulto regresó a la ciudad submarina Atlantis para ocupar el trono como rey. En los cómics es miembro fundador de la Liga de la Justicia de América. En la película de la Liga de la Justicia aparece Aquaman en la versión cinematográfica interpretada por Jason Momoa.
Materiales, medidas y peso
- Realizado en poliresina, pvc, metal y fibra.
- Dimensiones del producto: 30 centímetros de altura; 16 centímetros de ancho; 16 centímetros de profundidad
- Peso del producto: 1 kilo y 200 gramos
Nuestra opinión
Veamos, después de esto, nuestra impresión general sobre esta figura del Aquaman de 2018 de Iron Studios.
De nuevo insistimos en la valentía de recrear elementos naturales en resina. Lo vemos comúnmente en el fuego, el elemento que probablemente es mas difícil de recrear. En ese caso, el efecto del agua es más que suficiente para hacer que esta figura resulte realista.
Lo mismo sucede con el rostro, que no es perfecto pero que aporta dentro del diseño general de la figura y termina funcionando bien, con un parecido más que aceptable.
En en la armadura donde esta figura nos ha enamorado. El esculpido del traje de escamas de nuestro fundador de la Liga de la Justicia es absolutamente magistral. El color dorado y verde metalizado que varía en sus matices es precioso, y el efecto metalizado es sencillamente sensacional. Nos ha encantado.
Lo mejor
La armadura esculpida es de lo mejorcito que hemos visto. Las escamas son súper realistas y apetece tocarlas cuando vemos la figura..
La pintura en verde y dorado es una obra de arte. Parece que brilla y pesa de verdad.
Lo peor
La parte inferior del diorama del agua, donde se apoya el personaje, es la zona más difícil y menos conseguida de la figura. De la misma manera, la base, cortado súbitamente el agua, le hace perder realismo y, de repente, parece una masa viscosa.
Valoración final
*** (3/5)